IÑAKI ANASAGASTI EMBAJADOR CULTURAL DE DONOSTIA

enero 26, 2009

¡No me lo puedo creer! Mi tocayo Iñaki Anasagasti ha bajado del Olimpo, de comentar la vida de los reyes y de los príncipes, a tomarse la molestia de referirse en su blog (http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2009/01/el-cambio-se-llama-arriola.html) a un humilde mortal que ha aceptado, con impertinente atrevimiento, encabezar la candidatura de Guipuzcoa del PSE-EE al Parlamento Vasco.

 

¡Hombre! Ya se que no hay en el mercado biografías mías (como si existen, abundantes, de las personas que habitualmente concentran la atención de mi tocayo). Pero, Iñaki!!!!, decir de mí, no se si con animo de adularme (seguramente no) que soy antiguo dirigente de EGI, ex jeikide pasado a las filas del Partido Socialista…., es un error, tan de bulto, que me parece imposible que una persona con tantos años en la política sea capaz de comentar.

 

Te aseguro que, no se si en otra vida, pero en esta lo más cercano que he estado del PNV es tomando algún “pote” o haciendo alguna comida en el Batzoki de Eibar. Es más, cuando se inauguró el Batzoki, yo ya estaba afiliado a las Juventudes Socialistas… pero en Eibar somos gente que sabemos convivir, y yo estuve con mis amigos en esa inauguración. Recuerdo una conversación con Joseba Elosegui (otro de los que se os fueron).

 

Joseba nos vio y se dirigió a nosotros: “Gaztiak, zuek zarete gure etorkizuna. Zuek hemen ikusteak poza ematen dit”. Y yo le contesté: “Bai, Joseba, baina gu sozialistak gara”, a lo que él me respondió “Sozialistak zarete?, baina euskaldunak, ezta?. Mi respuesta: “Bai, noski”

 

Tocayo, desde entonces, mi nombre ha figurado en todas las candidaturas municipales del PSE-EE en Eibar, desde 1979.

 

De todas formas, me llama la atención que un político como tú, que lleva pisando moqueta en el Congreso y en el Senado más años que “Carracuca”, se atreva a hablar de si hay más o menos renovación de personas en otras candidaturas.

 

Porque, el mensaje del cambio que propone Patxi López, no es el de “quítate tú para ponerme yo”. Es algo mucho más profundo que afecta al fondo y a la forma de gobernar Euskadi. Supone un Gobierno cuyas prioridades se centren en la resolución de los problemas reales de los ciudadanos, en buscar el acuerdo entre diferentes para garantizar la convivencia, en mejorar los servicios públicos, en trabajar para la paz y la libertad, en poner todas las medidas necesarias para superar la crisis económica, en avanzar en la justicia social …. Todo ello con humildad y cercanía. Pero, bueno, ya me imagino que a ti todo esto te importa poco.

 

Ahh, otra cosa, no sabía que a ti te preocupase tanto la estética y los cánones de belleza. Ya se que estoy un poco “mejorado” (como dicen en mi pueblo) pero no creo que tú, tocayo, seas el más indicado para criticar la estética de los demás, ni describir a nadie como “orondo”.

 

Igual, en un error tipográfico, y lo que querías decir en “hor ondo”, si es así: “Bai, hemen oso ondo sentitzen naiz. Beno, betiko moduan. Hau beti izan da nire etxea”.

 

Pero si, efectivamente, el calificativo es intencionado, te haría dos propuestas:

1 – ¿Por qué no integras el próximo jurado de Miss & Mister España con José Mª Ansón y el embajador de Rusia? Seguramente, es uno de los mejores servicios que puedes que, hoy por hoy, podrías prestar a la sociedad.

 

2 – Si me autorizas, me comprometo a pedirle al alcalde de Donosita, Odon Elorza, que proponga tu nombramiento como embajador cultural de San Sebastián, porque no hay nadie que represente mejor que tú el “Peine de los Vientos”.

 

Anuncios

7 comentarios to “IÑAKI ANASAGASTI EMBAJADOR CULTURAL DE DONOSTIA”

  1. Le chief said

    Vaya, al menos convendras conmigo, Iñaki, que no es el votante esukaldun el seguidor mas fiel de tu partido. O dicho de otro modo, que no es el vasquismo a lo peneuvero lo que mas interesa al votante socialista. En cualquier caso, entiendo que en esta campaña electoral, el rollete euskaldun deba ser una de las principales bazas a explotar para conseguir que, por fin, se de ese esperado transvase de votos desde el PNV al PSE (que no lo creo), que os otorgue la victoria ya que con la acumulacion de votos antinacionalistas (yo os lo di en ese momento) no resultó.

    Por otro lado ¿es parte de esa estrategia vasquista no quitar un mural enorme delante de una biblioteca municipal en un municipio gobernado por los socialistas en cuya rotulacion podemos observar a seis etarras que se nos muestran como modelo a imitar (no me lo invento, esta escrito) sobre un gigantesco anagrama de ETA ?
    Si es parte de la estategia, la entiendo.

    En otro orden de cosas…
    ¿para cuando un post sobre el ultimo affair lucia etxeberria? Esque tanta politica… habria que airear esto un poco.

  2. Le chief said

    Por cierto, lo del peine de los vientos, muy bueno.
    Lo de “hor ondo”, un poco peor. Me recuerda a mis propios chistes…

  3. Alexander said

    Resulta curioso que PNV y PSE se parezcan tanto. Al final has intentado defenderte utilizando las mismas tácticas. ¿Esto es el cambio que propugnan los socialistas?A mí me da la impresion que lo único que se pretende es un cambio pero de siglas, el resto…

  4. indio said

    que fina ironia, bien usada

  5. Rosa said

    No puedo llegar a entender que ahora el utilizar la lengua vasca – que se entiende leguan de todos los vascos – haya pasado de ser sólo un “rollete” cuando es usado o utilizado por vascos o vascas distintos a los del régimen peneuvista. La respuesta al ” peine de los vientos” me parece brillante, asi como la cabeza tan desolada de cabello sobre la que se posa ¿ será el sudor? . Mi voto para el nombramiento del “real” Anasagasti para el Jurado de Miss y Mister España. Saludos

  6. iñaki anasgasti said

    Tengo una imaginacion bastante fértil pero no tanta como para inventarme lo de EGI y lo de vuestra Cristina Garmendia ,aquella que nos dijo que la Transferencia de Investigacion,no nos convenía a los vascos.
    De todas maneras te sugiero cambiarte el nombre porque ya sabes que se lo inventó Sabino Arana y como vais a gobernar con el PP,igual eso os impide pactar con Basagoiti.No hay nada peor para algunos como el rojo separatismo.
    Lo del Peine de los Vientos que tanto les ha gustado a los tuyos no es más que un reconocimiento al buen arte de Chillida y a que hice mi bachiller en Donosti,por lo que acepto el nombramiento,aunque con todas las expectativas que teneis,me imagino que en esa cola no me dareis entrada y mucho menos Odon que llegado a la alcaldia de la mano del PNV,ahora solo tiene amores con EB y Aralar.Ya ves.La vida es asi.
    Lo que si me preocupa es que esa libertad de la que gozabas se te acabe porque tu partido te meta en el corralito del blog del PSE.Yo,mira,sigo libre,como el Peine de los Vientos.En cambio tu estás ya como la Oreja de Van Gogh,aunque estéticamente no me negarás que harias un Al Capone perfecto en una película de Elliot Ness.

  7. Eup! said

    ¿La Euskadi real? ¿La que no merecía la transferencia de I+D?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: